Cuál es nuestro fin...?

Gente2Gente es una web para todos lo que quieran dar su opinión, para gente que le guste leer, es una página dedicada a intercambiar ideas, pensamientos, para gente que quiera debatir y compartir

No te lo pierdas

Ir

Búsqueda personalizada

lunes, 18 de junio de 2012

Los mineros de Asturias, León y Palencia siguen masivamente la convocatoria de huelga

imprimir entrada
Los mineros de Asturias, León y Palencia siguen masivamente la convocatoria de huelga:
AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS
  • Los sindicatos cifran que el paro está siendo "total".
  • En Asturias: "Seguimiento masivo, sin incidentes" y cortes de carreteras.
  • En El Bierzo (León), cierran, como forma de apoyo a los mineros, ayuntamientos, comercios, colegios...
  • Mineros aragoneses intentan bloquear el acceso a una central térmica.
22 días de huelga minera
Los sindicatos mineros aseguran que el seguimiento de la huelga general en el sector está siendo total. El paro ha sido convocado en Asturias, las comarcas mineras de León, Palencia, Aragón y Puertollano (Ciudad Real).

Asturias

Las comarcas mineras asturianas han respondido con un paro total a la convocatoria de huelga general planteada por UGT y CCOO para estas cuencas en la vigésimo segunda jornada de la huelga indefinida de la minería del carbón, que incluye una manifestación en la localidad de La Felguera a las 19.00 horas.
Con el eslogan "No al cierre de la minería del carbón", los sindicatos han convocado huelga general ante el "incumplimiento" de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.
"Seguimiento masivo" y "ningún tipo de incidentes" han sido las expresiones con las que fuentes de SOMA-FITAG-UGT y CCOO se han referido al respaldo mostrado al llamamiento del paro tanto en la comarca del Nalón como en la del Caudal.
Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según ha precisado un dirigente sindical, que ha incidido en la ausencia de incidentes y en la "numerosa presencia" de efectivos de fuerzas de seguridad del Estado.
En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias las principales acciones se centran hoy en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, en las que se han producido las interrupciones desde primeras horas de la mañana.
Así, las protestas más contundentes mediante barricadas o colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en el trazado de Feve en Caborana y Laviana, y en la zona de Ciaño y La Felguera, en el de Renfe.
Estos cortes corresponden a la AS-112, en Bustiello; AS-177, en Barredo; AS-253, en Felechosa, y AS-254, en Campo de Caso, mientras que los de vías ferroviarias en Feve se han producido en los tramos Figaredo-Moreda y Tuilla-Laviana y en línea de cercanías C-2 de Renfe en Ciaño y La Felguera, sin servicio el trayecto Soto de Rey-El Entrego.
La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del GRS y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).

León y Palencia

Los municipios de la cuenca minera leonesa de El Bierzo han secundado de forma masiva desde primera hora la huelga general. Ayuntamientos como el de Fabero, Berlanga, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino no tienen actividad alguna.
En estas localidad mineras han cerrado todas las administraciones, los colegios públicos, el comercio y por su puesto la actividad industrial minera, según han confirmado sus alcaldes, como una "medida de apoyo incondicional al presente y futuro de la minería del carbón".
Si en la cuenca del Alto Sil estaba todo cerrado, lo mismo ha sucedido en la cuenca del Bierzo Alto, en municipios como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera, donde tampoco ha abierto el comercio ni hay actividad alguna.
En Ponferrada la normalidad es absoluta ya que aunque no han cerrado ni los colegios, ni el sector de la hostelería, por primera vez en la historia de la institución, el Consejo Comarcal de El Bierzo ha cerrado sus puertas en señal de apoyo a la minería.
Ninguno de sus trabajadores ha acudido a la sede de Ponferrada. El alcalde de esta ciudad, el popular Carlos López Riesco, ha asegurado que su Ayuntamiento no ha convocado huelga, pero quiso dejar bien claro que el municipio muestra "su apoyo a las justas reivindicaciones del sector minero".
Los mineros se desplazaron a León, para participar en una simbólica marcha por las calles de la ciudad en defensa del sector minero. Por eso, en la zona de El Bierzo no se han registrado ningún tipo de incidentes en las carreteras ni en las centrales térmicas.

Aragón

La jornada de huelga general en los municipios mineros aragoneses ha comenzado este lunes con el desalojo de los manifestantes que cortaban a primera hora de la mañana la carretera de acceso a la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel).
Efectivos antidisturbios han procedido a desalojar a los mineros que bloqueaban con una sentada la carretera de acceso a la central, pasadas las 7 de la mañana. La sentada era "pacífica y más simbólica que efectiva", según ha explicado el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.
Los mineros han levantado sus manos al tiempo que coreaban "estas son nuestras armas" mientras las fuerzas de seguridad les indicaban que debían despejar la vía.
Tras la negativa de los mineros, los agentes han retirado uno a uno a los manifestantes de la vía y les han identificado.
A lo largo de la mañana también ha habido otro corte de vía, en este caso en la carretera N-211 a la altura de la Venta de la Pintada, según fuentes sindicales.
Sobre el seguimiento de la huelga, el secretario comarcal de UGT en la comarca de Andorra, Antonio Donoso, se ha mostrado "satisfecho, porque una huelga es muy difícil y en los municipios mineros como Andorra o Ariño el seguimiento ha sido del cien por cien", según ha asegurado.


Gracias por tu visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por estar ahí y participar de este blog
Deja tu comentario y por último, agradecerte de nuevo por ayudarme a hacer este blog. Y pedirte una vez más que compartas este artículo en Twitter, Facebook, o en Google+1. Si te ha gustado.
Por mi parte seguiré tratando de aportar el máximo valor que me sea posible.
Gracias de veras por tu apoyo incondicional. Suscribete y sígueme.
Un saludo